jueves, 24 de febrero de 2011

EL DELTA DEL NÍGER. DESASTRE AMBIENTAL Y HUMANO - 2. NIGER DELTA: ENVIRONMENTAL AND HUMAN TRAGEDY - 2











Ante los continuos impactos ambientales y atropellos a los derechos humanos, los ogoni (etnia que habita el delta) comenzaron en los años 80 un conjunto de movilizaciones pacíficas orientadas a conseguir que la Shell y otras multinacionales del petróleo cambiaran su modus operandi o salieran del delta. La dictadura militar que gobernaba Nigeria reprimió duramente el movimiento ogoni, llegando a ahorcar a su líder, el escritor Ken Saro-Wiwa, así como a otros militantes ogoni, en 1994.




En 1998, los ijaws - otra etnia minoritaria habitante de ciertas regiones del delta - comenzaron otra campaña de movilizaciones a fin de frenar el creciente deterioro de los recursos pesqueros, que eran su principal fuente de ingresos. Las aldeas ijaw, situadas en algunas de las áreas con mayor densidad de explotaciones petrolíferas, carecían por entonces de agua potable, luz eléctrica, escuelas, hospitales, etc. La emigración hacia los enormes bidonvilles de Lagos (la capital de Nigeria) o Port- Harcourt se hacía cada vez más frecuente...




En 2006 nace el MEND (siglas en inglés de Movimiento Nacional para la Emancipación del Delta del Níger), que continúa con sus movilizaciones. En 2009 el MEND consigue con sus acciones reducir en un 30% la producción de petróleo, lo que obliga a negociar al gobierno nigeriano e, indirectamente, a las grandes empresas como la Shell. En el verano de 2010 el gobierno decreta una amnistía para los cientos de presos políticos existentes en Nigeria, se establece un alto el fuego y negociaciones políticas con los movimientos populares del delta. Paralelamente, la Shell llega a un acuerdo para indemnizar a la familia de Ken Saro-Wiwa, reconociendo parcialmente su responsabilidad en la situación del delta. Más recientemente, en Holanda, Shell afronta una demanda de la ONG ecologista Amigos de la Tierra Nigeria por los vertidos de petróleo en Oruma, en el estado de Bayesla.




Por desgracia, el mal ya está hecho: los manglares, marismas, peces, aves acuáticas, las selvas húmedas y, sobre todo, las personas que han emigrado, que malviven en la miseria o, incluso, han perdido la vida,... todo este daño es irreversible. Sin embargo, por primera vez en la historia, grandes multinacionales del sector energético, hasta ahora casi omnipotentes, se enfrentan en tribunales de Europa - en su propia casa - a muy serias demandas promovidas por ONGs y movimientos ciudadanos. Esto nos hace alentar la esperanza de que se lo piensen dos veces antes de destruir otros deltas del Niger.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons