martes, 28 de febrero de 2017

UNA IMPRESORA 3D DE PIEL / A 3D SKIN PRINTER

Se acaba de presentar el primer prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana. Este hecho ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con BioDan Group, una empresa española de bioingeniería especializada en medicina regenerativa.
La impresora consta de una serie de jeringas en las que se cargan los componentes biológicos y un ordenador indica cómo hacer las mezclas de dichos compuestos para que en las placas se construya la piel.
Esta piel se puede utilizar tanto para trasplantes como para investigación y también se puede usar para probar productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. Además se puede producir en grandes cantidades, poco tiempo y precios bastante asequibles.
En un día es capaz de producir la piel de todo un cuerpo humano adulto. Hasta ahora se podía producir piel en laboratorio pero la impresora abarata el coste además de agilizar el proceso. De uno o dos centímetros de piel viva se pueden conseguir varios metros de piel capaz de producir su propio colágeno. Para los trasplantes, como la piel se produciría a partir de la propia piel del paciente, no habría rechazos. Además como fabrica su propio colágeno evitaría el uso de colágeno animal como en otros métodos.
Actualmente, este método está en fase de estudio por diferentes organismos europeos regulatorios para asegurar que la piel sea válida para su utilización en trasplantes.
Miguel Borrego
Aurora Corpas
Cultura Científica, 1º Bachillerato, IES Valle-Inclán. 

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons